¿Qué es un abogado penalista?

La respuesta sencilla sobre qué es un abogado penalista reúne a los doctores abogados que también son conocidos como abogados de la defensa y defensores públicos, así como los abogados que trabajan para apoyar en defensa de personas naturales, organizaciones y/o aquellas entidades que hayan sido acusadas y procesadas por un delito.

¿Qué es un abogado penalista?

Conocer con precisión qué es un abogado penalista le ayudará a comprender que manejan una diversa gama de casos penales que incluyen los delitos de violencia doméstica, delitos de drogas, los delitos sexuales, aquellos delitos violentos e incluso, la conducción bajo influencia de sustancias, casos de hurto, robo, extorsión, malversación de fondos, secuestros y fraude.

Entre las funciones que hace un abogado penalista se encuentran la representación de los acusados que enfrentan cargos delictivos penales en los tribunales de la nación. Su ambiente de práctica y trabajo incluye asistir a audiencias para conseguir fianzas, negociar culpabilidad de los acusados, asistir a juicios, realizar audiencias de revocación, como aquellas de libertad condicional. Asimismo, introducir apelaciones y reducciones de penas luego de una condena.

Funciones de un abogado penalista

Conocer qué es un abogado penalista implica también saber las funciones laborales que están adscritas a su profesión, entre las que podemos encontrar:

1. Realizar la investigación del caso y entrevistar a los testigos.

2. Realizar la investigación de la jurisprudencia, los estatutos nuevos o fijos, los códigos penales y el derecho procesal.

3. Construir una defensa sólida y desarrollar una estrategia del caso.

4. Saber cómo negociar con la fiscalía, buscando reducir los cargos menores.

5. Los abogados penalistas Medellín también pueden realizar redacciones, presentaciones y argumentaciones de mociones, tales como las que se emplean para desestimar o suprimir.

6. Puede presentarse en el juicio como el abogado defensor de un acusado de delitos penales.

“El abogado penal destaca por su especialidad en la aplicación e interpretación del derecho penal, cuyo ámbito de actuación y conocimiento es la defensa y representación jurídica”

Responsabilidades del abogado penalista

Como las responsabilidades del abogado penalista involucra que se relacione con personas de alto perfil o que han cometido delitos de alto riesgo, aquellos que han sido empleados por bufetes siempre ostentan los salarios más elevados dentro de los tipos de abogados.

La experiencia, la representación de acusados millonarios y de perfil alto, puede hacerlos ganar hasta seis cifras por sus responsabilidades.

Conocer qué es un abogado penalista implica entender que también poseen unas competencias y habilidades. Entre las que podemos nombrar:

1. Poseen la capacidad de escritura excelente e impecable comunicación oral. Esto los vuelve en grandes defensores orales y por medio de la escritura, capaces de persuadir al jurado y al juez de sus alegatos.

2. Sus habilidades investigativas son parte de esas responsabilidades que lo destacan, ya que es imprescindible para la construcción de casos y para establecer defensas estables, sólidas y ganadoras.

3. Posee la responsabilidad de construir su experiencia legal y conocimiento. Con esto, puede expresar su profunda comprensión de las leyes, cambios de leyes, de artículos, de procedimientos judiciales, así como navegar dentro del sistema judicial de forma eficaz y competente.

Por eso, entender qué es un abogado penalista le permitirá dar con el defensor correcto para su caso, alguien con la capacidad de entender todo sobre la defensa y que trabaje a favor de una defensa próspera y capaz.

Si busca un licenciado penalista en “Abogados En Guardia” encuentra los mejores especialistas en derecho penal, cuentan con una reconocida trayectoria y destacan por su intervención en importantes y conocidos procedimientos penales. 

Ésta prestigiosa firma esta constituida por un equipo de abogados de referencia que prestan sus servicios en todo el territorio nacional con la máxima profesionalidad, dedicación, lealtad y compromiso al servicio de la defensa civil y penal de sus clientes.

Para conocer mayor información sobre este servicio y especialidades en derecho administrativo, abogados de familia, derecho disciplinario, entre otros le invitamos a contactarlos, un asesor experto se estará comunicando para resolver todas sus dudas.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Abogados En Guardia, ¿Con quién tengo el gusto de hablar?