Conozca qué porcentaje le corresponde a un hijo de pensión

Ante un divorcio o separación, es importante saber qué porcentaje le corresponde a un hijo de pensión alimenticia. Sin duda alguna, este es uno de los factores que genera mayor preocupación a los padres al momento de acabar legalmente con una relación.

El tema de las cuotas de alimentación para los hijos, genera polémica e inconvenientes debido al gran vacío de información que tienen las personas al respecto. Lo que es indispensable precisar es que, la pensión de los hijos es esencial para su desarrollo integral. En el siguiente artículo, le explicamos de qué se trata esta pensión y cómo exigirla.

¿Qué es pensión alimenticia?

La pensión de alimentos o alimenticia se trata de un término legal que se refiere a la obligación de una persona de brindar sustento económico a otra con la finalidad de cubrir sus necesidades económicas. Por lo general, este tipo de pensión se exige para con los hijos o cónyuges.

Este tipo de figura legal se establece cuando existe una obligación de mantener a una persona dependiente como en los casos de separación legal o divorcios. La finalidad de este tipo de pensión, es asegurar que el beneficiario, tenga acceso a todas las necesidades básicas como alimento, ropa, educación, salud, vivienda y demás aspectos relacionados con su bienestar.

El monto de dicha pensión se define en función de diferentes aspectos como el sueldo y recursos de la persona obligada a pagarla. Esta pensión, puede consensuarse o definirse por medio de un tribunal cuando se produce una demanda.

La pensión alimentaria es un aporte económico que reciben de forma mensual, los hijos menores y dependientes de padres separados, con el fin de garantizar su bienestar.

¿Cómo se establece la cuota de pensión alimenticia en Colombia?

La ley estipula que la cuota de pensión alimenticia puede fijarse hasta el 50% del sueldo mensual. Además, cabe precisar que dicho importe debe repartirse de forma igualitaria en función de la cantidad de hijos existentes. Esta norma aplica siempre y cuando se trate de hijos menores de 18 años, pero hay otros casos excepcionales como:

  • Si el hijo mayor de 18 años, por motivos de estudio, es incapaz de mantenerse. En este caso, la pensión se sigue pagando hasta los 25 años.
  • En los casos de que el hijo mayor de edad tenga alguna enfermedad grave admitida, como discapacidad para sostenerse económicamente. En este contexto, el pago de pensión se prolonga hasta que las condiciones de salud del hijo desaparezcan.

Para establecer la pensión alimenticia Colombia existen dos opciones. La primera de ellas, es interponer una demanda ante un juez, y la segunda es por medio de un consenso mutuo. En el segundo caso, a través de un acuerdo privado, se determina la cuota para quien tenga el cuidado de los hijos.

¿A dónde debo acudir para demandar por pensión alimentaria?

Si alguno de los padres tiene la necesidad de acudir a instancias legales para pedir la pensión alimentaria tiene a su disposición diferentes entidades del Estado como:

  • Comisarías de familia.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Consultorios Jurídicos de las universidades.
  • Defensorías de Familia.
  • Personerías Municipales.

Es importante destacar que, cualquiera de los padres está en derecho de interponer una demanda por pensión alimenticia, en caso de considerarlo necesario.

¿Es posible solicitar el aumento de la pensión alimenticia?

La respuesta es sí. Para solicitar un incremento de la cuota establecida, es necesario ampararse en lo dispuesto en el párrafo 6to del artículo 129 del Código de Infancia y la Adolescencia. Dicho apartado destaca que el incremento de la cuota tiene que llevarse a cabo en una audiencia conciliatoria o por acuerdo privado con presencia del juez.

Siendo así, la cuota se debe ajustar cada año según el porcentaje del índice de precios al consumidor (IPC). Según lo establecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el incremento de la cuota de hijos que vivan dentro o fuera de Colombia, debe gestionarse con un acuerdo de ambos padres.

En el supuesto de que no sea posible un acuerdo, será el IPC quién defina el porcentaje correspondiente.

Hombre realizando cálculos financieros
Hombre realizando cálculos financieros

Artículo recomendado: Tipos de contratos civiles en Colombia

¿Se puede disminuir la cuota de pensión alimenticia?

En Colombia, existe el proceso de Reducción de Cuota de Alimentos. Sin embargo, es posible hacerlo solo si las condiciones que establecieron el establecimiento de la cuota hayan cambiado. Sin embargo, hay que precisar que hasta que no se produzca la modificación de la cuota, el padre o madre debe seguir pagando la pensión actual.

La ley admite el cambio de circunstancias de fijación de la cuota bajo los siguiente escenarios:

  • Existencia de otros hijos.
  • Pérdida de empleo.
  • Disminución de la capacidad económica.

¿Qué consecuencias tiene el impago de la pensión alimenticia?

En el caso de que el padre o madre se niegue a pagar la pensión correspondiente, es posible que un juez autorice el embargo de hasta el 50% de su salario. Por otro lado, existe la posibilidad de que dicha persona sea impedida para salir del país.

Además de esto, por medio de la vía jurídica, puede ser denunciado ante la Fiscalía por incumplimiento de la pensión alimenticia. El artículo 233 del Código Penal Colombiano, asume esta conducta como un delito que se puede penar con 16 a 54 meses de prisión y multas de hasta 30 sueldos mínimos mensuales.

Solicite asesoramiento legal para demanda por pensión alimenticia

El pago de pensión de alimentos permite a los hijos de padres divorciados o separados legalmente, tener una calidad de vida óptima. Por ello, es esencial la responsabilidad por parte del demandado, a pagar. En caso de que una de las partes no esté dispuesta a asumir dicho compromiso, lo mejor es acudir con un experto en el tema.

En estos casos, el abogado pensión de alimentos es la mejor opción. En el bufete de Abogados de Familia, de Abogados en Guardia, cuentan profesionales expertos en la interposición de demandas alimenticias y en la obtención del monto legal justo para sus hijos. 

Además, conocen qué porcentaje le corresponde a un hijo de pensión alimenticia, por lo cual le orientarán de forma óptima en todos los procesos necesarios, ¡contáctelos y reciba una asesoría personalizada!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Abogados En Guardia, ¿Con quién tengo el gusto de hablar?